¿Qué decir en una entrevista de trabajo?



Consejos preliminares para aumentar la probabilidad de éxito en una entrevista de trabajo 

Recuerda que haber sido seleccionado a una entrevista de trabajo no significa que tengas el puesto asegurado. Es posible que tengas que competir por la vacante con otros candidatos. Por ello, es importante saber qué decir en la entrevista de trabajo, además debes conocer ciertos aspectos sobre la empresa a la que quieres pertenecer. Algunos pueden ser los siguientes: 

1. Conoce el proceso de selección 

No todas las empresas siguen el mismo proceso de selección. Unas tienen suficiente con una sola entrevista de trabajo, mientras que hay otras que precisan diversas conversaciones y pruebas para llegar a una decisión final. 

Si la empresa a la cual te estás postulando no te ha brindado esa información, acércate al reclutador para que te dé más detalles. La clave tener información de valor que te ayude a llegar bien preparado, por ejemplo: 

  • Quién va a entrevistarte 
  • Si necesitas prepararte para alguna prueba
  • Si tienes que realizar alguna presentación o mostrar un portafolio
  • Si el proceso conlleva varias etapas

Conocer esta información te ayudará a saber a qué te enfrentas. De lo contrario, podrías no saber cómo reaccionar, perder la concentración o confianza en ti mismo o sentirte incómodo si el proceso es demasiado extenuante o no compites con las mismas ventajas que otros candidatos.

2. Conoce a la empresa

Una vez que estés más familiarizado con el proceso de reclutamiento, te recomendamos investigar un poco sobre la persona que te va a entrevistar; cuál es su carrera, qué papel desempeña en la empresa, cómo es su comunicación. Puedes hacer uso de LinkedIn para tener un perfil del entrevistador. 

Un consejo básico, pero esencial, es buscar todo lo relacionado con la empresa con la que vas a entrevistarte. Además de revisar su sitio web de pies a cabeza, también puedes buscar en Google sus noticias más recientes. Ahí podrías encontrar datos clave que te ayudarán a estar actualizado con respecto a las acciones o avances que realiza en la industria donde se desarrolla. 

Aunado a esto, tómate el tiempo de comprender la historia, valores culturales y espíritu de la empresa para a asegurarte de que coincidan con los tuyos. Cuantas más cosas haya en común, más puntos a favor puedes tener con el entrevistador. Compaginar es fundamental para tener éxito en una entrevista de trabajo.

3. Exhibe tus méritos

Días antes de tu entrevista, tómate un tiempo para preparar una presentación breve en línea, un portafolio, muestras de trabajo o reconocimientos. Quizá haya oportunidad de mostrar ejemplos claros de lo que puedes aportar.


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