¿Qué es la organización del trabajo?
La organización del trabajo es el proceso de administrar los recursos y tiempo disponible para alcanzar las metas fijadas. Esto incluye planificar cómo, cuándo y quién va a realizar las tareas necesarias para alcanzar los objetivos.
Por un lado, los líderes de equipos deben gestionar los recursos materiales y humanos para cumplir con las obligaciones frente a sus clientes en el tiempo estipulado. Por el otro, los empleados también deben asumir sus responsabilidades y administrar de forma eficiente su tiempo.
En definitiva, definir una metodología de trabajo es esencial a la hora de aumentar la productividad y funcionar como una maquinaria bien engrasada. Por el contrario, el impacto de la desorganización del trabajo, ya sea en el plano individual o grupal, puede llevar los equipos al límite, y también los resultados.
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¿Cómo afecta la falta de organización en el trabajo?
El impacto negativo de la falta de organización en un equipo de trabajo afecta a todas las áreas:
Salud mental: según un informe de InfoJobs, 1 de cada 2 problemas de salud mental está relacionado con el trabajo, y el síndrome del Burnout suele ser el mayor causante. La organización y la buena distribución de los recursos desempeñan un papel esencial a la hora de evitarlo.
Falta de recursos: en ocasiones, las empresas ponen la falta de recursos como la causa de su baja productividad. ¿Estás seguro de que estás haciendo una gestión eficiente de todos tus recursos humanos y materiales disponibles?
Desmotivación: según la consultora Hays, hasta un 40 % de los trabajadores está desmotivado, y una de las mayores causas es el estrés por un volumen de trabajo inadecuado. ¿Podría una buena gestión de recursos mejorar esta situación?
Mal clima laboral: aunque no es tan tangible como otros aspectos, crear un buen clima de trabajo es crucial en la satisfacción y rendimiento de los empleados. La falta de delegación, la gestión ineficiente y el reparto injusto de tareas son algunas de las causas más habituales de mal ambiente laboral.
Pérdida de oportunidades: sin una gestión eficiente de los proyectos actuales es imposible crecer y embarcarse en nuevas aventuras. La falta de organización puede afectar de manera considerable a las oportunidades presentes y futuras de la empresa.
No alcanzar los plazos ni los objetivos: se han realizado una infinidad de estudios para entender por qué las empresas no logran alcanzar sus objetivos estratégicos. Varios modelos de trabajo coinciden: la estructura u organización de la empresa, las buenas prácticas de gestión o la deficiencia en la gestión del cambio son algunos de los principales motivos.
Desventaja competitiva: la competencia en todos los sectores y nichos de mercado es enorme. Sin organización, es imposible hacerle frente.
Rendimiento económico: una desorganización del trabajo acaba afectando a los resultados económicos.
¿Y una buena organización?
Una organización eficiente del trabajo transforma lo negativo en positivo. Logra inclinar la balanza justo al lado contrario, donde todos queremos estar.
Bienestar: la buena gestión del tiempo, recursos, objetivos y tareas conlleva un mayor bienestar de las personas. A su vez, cuando los trabajadores están felices, estos son un 88 % más productivos.
Optimización del tiempo: “El tiempo es, a la vez, el más valioso y el más perecedero de nuestros recursos”. Esta frase de John Randolph hace referencia a la importancia de aprovechar el tiempo disponible. Solo con una buena organización del trabajo es posible hacer más en menos tiempo.
Compromiso: los empleados más comprometidos con sus tareas, con la empresa y sus objetivos son aquellos que perciben un mayor valor de su tiempo y trabajo como profesional.
Ambiente laboral: en una encuesta elaborada por Amazon e IPSOS, el 73 % de los participantes considera determinante el clima laboral en su satisfacción. Una buena organización ofrece las condiciones adecuadas para ello.
Reducción del absentismo: el síndrome del burnout es ya la causa de absentismo más pronunciada en el mundo laboral. Optimizar la gestión del trabajo permite reducir el estrés, la presión y aumentar el bienestar.
Fidelización y atracción de talento: la buena gestión lleva a crear una empresa donde las personas con talento quieren trabajar. Esto permite impulsar tu marca y seguir atrayendo nuevo talento.
Productividad: según un estudio de Gallup, la productividad es transversal a la organización. Un aumento del rendimiento conlleva a una mejora en las ventas, en la rentabilidad y en la satisfacción del cliente.
https://slack.com/intl/es-es/blog/productivity/organizacion-del-trabajo#:~:text=vemos%20a%20continuaci%C3%B3n.-,%C2%BFQu%C3%A9%20es%20la%20organizaci%C3%B3n%20del%20trabajo%3F,necesarias%20para%20alcanzar%20los%20objetivos.
Principales medidas de higiene laboral y su importancia
La higiene laboral es un conjunto de medidas que están orientadas a disminuir las posibilidades de sufrir un accidente en el trabajo . Por esa razón, este término está ligado a la prevención de riesgos laborales . En España , el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo es el ente público encargado de velar por la prevención de riesgos laborales, mediante el fomento de las condiciones de seguridad y salud óptimas en cada sector. Pero para garantizar la higiene en el puesto de trabajo se necesitan reglas y pautas concretas , como las que te presentamos a continuación. Tabla de contenidos Ordenanza General de Seguridad e Higiene en el Trabajo Medidas de higiene que pueden tomarse en el trabajo Otras medidas de higiene laboral según el tipo de trabajo Medidas de higiene industrial Medidas de higiene alimentaria Medidas de higiene hospitalaria Beneficios de la higiene laboral Ordenanza General de Segu...